martes, 20 de diciembre de 2016

sistema nervioso

El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.


El sistema nervioso es el conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejido nervioso cuya unidad funcional básica son las neuronas.



Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente


Existen grupos de animales , placo zoos y meso zoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples


Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas : la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora .
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora .
Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdividirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

Como funciona el sistema nervioso 
El sistema nervioso funciona al enviar impulsos eléctricos a través de un grupo especializado de células, llamado neuronas.Las neuronas o células nerviosas son las unidades de funcionamiento prioritario del sistema nervioso.
Una neurona excitada eléctricamente puede transmitir su excitación a otras neuronas. Esta capacidad de propagación de la excitación, conforma la base del funcionamiento del sistema nervioso completo.
El sistema nervioso es una red compleja de células excitables interconectadas. Estas células, llamadas neuronas, son capaces de transmitir una señal electroquímica cuando se estimulan de manera adecuada. Normalmente, las neuronas tienen en su interior un potencial eléctrico ligeramente negativo (relativo al exterior) y se reserva momentáneamente, durante la transmisión del impulso nervioso.
A la activación de una célula neuronal y a la generación de un impulso nervioso que se mueve lejos del punto en el que se produce, se le denomina un potencial de acción. Como ya mencioné, el interior de la neurona es ligeramente negativo eléctricamente. Además, es deficiente en iones de sodio (cargados positivamente) y, en cierta medida, es rico en iones de potasio (cargados positivamente también).
Las neuronas se encuentran conectadas unas a otras mediante uniones especializadas llamadas sinapsis.


Partes del sistema nervioso
'Sistema nervioso' 
El Encéfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo
El Cerebro:
Es la parte más importante. Está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras.Las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamadas hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso con el que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200gr .Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos. También en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria ...etc.
Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Como la estática en una línea telefónica, los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Las enfermedades del sistema nervioso

Demencia
 La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para dificultar significativamente la capacidad para realizar las actividades rutinarias

ALZHEIMER
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo último, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental

EPILEPSIA
la epilepsia es una condición física que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. Cuando las células cerebrales no están funcionando bien, la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve periodo de tiempo. Estos cambios físicos se conocen como un ataque epiléptico.

ENFERMEDAD DE PARKINSON 
Es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario